lunes, 9 de agosto de 2010

City Tours en Piura

Piura es la capital regional y es conocida como Ciudad de la Hospitalidad por la acogida de sus habitantes hacia sus visitantes. Junto con Castilla tiene más de 450 mil habitantes, lo que la ubica entre las ciudades más pobladas del país y ambas partes de la urbe están unidas por 4 puentes. Entre ellos destacan el puente Bolognesi, el puente Andrés Avelino Cáceres y el puente Sánchez Cerro. Cuenta con varios museos de arte religioso entre los que destaca el de la Iglesia del Carmen. La Escuela Regional de Bellas Artes Ignacio Merino Muñoz y la Escuela Regional de Música José María Valle Riestra son semilleros de una pléyade de jóvenes artistas.




Su centro histórico conserva su trazo de damero, propio de las ciudades fundadas por españoles en el virreinato y podemos contemplar en el varias casonas y templos de la época colonial y republicana. La Plaza de Armas o Plaza Mayor es la más antigua del país, se encuentra rodeada de tamarindos, los que fueron traídos desde la hacienda de Yapatera y sembrados desde 1870, en ella se ve la estatua de mármol italiano de Carrara que representa a la libertad como una hermosa mujer tocada con el gorro frigio, más conocida por los piuranos como "La Pola" pues la antecedió la estatua de la patriota colombiana Policarpa Salavarrieta.



Piura tiene muchos lugares y atractivos turísticos. Encontraremos además de la plaza más antigua del país, y de sus puentes colgantes que atraviesan el río Piura, la catedral de Piura, las iglesias del Carmen y de San Francisco, la Casa Museo del almirante Grau, etc.

Catedral de Piura

Fundada en 1588 bajo la advocación de la Virgen de la Asunción y de San Miguel Arcángel. En su interior se conserva un retablo churrigueresco de la Virgen de Fátima tallado en cedro de Nicaragua y cubierto con pan de oro que, probablemente, fue uno de los primeros en el Perú. El altar mayor fue reconstruido por el escultor español Julián Alagua luego del terremoto de 1912 siguiendo el estilo plateresco. En su calidad de iglesia matriz conserva el archivo parroquial de Piura. Calle Huancavelica 362. Visitas: L-V 7:00-8:00 y 19:00-20:00; S-D 8:00-12:00.



Iglesia San Francisco

Antiguo claustro edificado por los padres franciscanos durante el siglo XVIII. Fue declarado monumento nacional en los años 1969 y 1980. Intersección de la Calle Lima con Malecón Eguiguren N° 516. Tel. 31-1111. Visitas: L-D 8:00 a 12:00 y de 16:00 a 19:00. Misas: 8:30 a.m. y 5:30 p.m.




Iglesia del Carmen

Data del siglo XVIII y fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1974. Actualmente se encuentra habilitada como Museo de Arte Religioso. En ella destaca las cerámicas precolombinas, particularmente de la civilización vicús, así como galerías de pinturas de sus personajes ilustres como Ignacio Merino, Luis Montero, Felipe Cossío Del Pomar, Arcadio Boyer, y de pintores contemporáneos como Francisco Mauricio, Russbelt Guerra, Julio Cálle, José Zeta entre otros. Jr. La Libertad 366 frente a la plazuela Merino. Visitas: L-S en horario de misa.

Iglesia San Sebastián

Está ubicada en la calle Moquegua, entre la calle Tacna y Libertad. Fue entregada a los Misioneros Redentoristas el 08 de julio de 1911.


Iglesia Cruz del Norte

En 1853 en el lugar que ocupa el templo de la Cruz del Norte, existió una rústica capilla con una cruz de madera que los misioneros dejaron como símbolo de fe cristiana. El 06 de Marzo de 1898 vecinos del barrio norte formaron la sociedad de auxilio mutuo para honrar a la santísima cruz.

Casa Museo del Almirante Miguel Grau

En esta casa nació y vivió el Almirante Miguel Grau, héroe de la Guerra del Pacífico (Guerra con Chile, 1879). La vivienda se compone de cuatro salas y una biblioteca. Se exhiben fotos, cartas, diplomas y documentos, además de los muebles utilizados por el Gran Almirante. Jr. Tacna 662 Tel: (073) 32-6541 / 33-1961. Visitas: L-V 8:00-13:00 y 15:30-18:00.




Museo Vicús

Consta de 3 salas: Sala Olleros, Sala de Tecnología Metalúrgica y Sala de Oro. Esta última alberga una colección de 61 objetos de oro que muestran el desarrollo y tecnología alcanzados por la cultura Vicús. Intersección de la Av. Sullana y el Jr. Huánuco.Tel: (073) 32-7541. Visitas: L-S 8:00-20:00; D 8:00-12:00.

Centro Turístico Nacional Los Ejidos

El núcleo de este centro es un espejo de agua de 20 km de extensión, creado por el represamiento del río Piura. A su alrededor habitan animales como el pacazo (iguana de la región), garzas reales, zambullidores y gansos silvestres. A 10 km del centro de la ciudad de Piura (15 minutos en auto aprox.). Visitas: S-D 8:00-18:00.



Parque Miguel Cortés

Inaugurado en el año 1959, este parque lleva el nombre del héroe de la batalla de Junín, el teniente Miguel Cortés de Castillo. Este parque es conocido también como la Concha Acústica o Parque Infantil. Los días domingos este parque se llena de niños que corren por sus hermosos y amplios jardines. Aquí se realizan programas sociales, encuentros escolares y culturales.

Plaza Tres Culturas

Se encuentra ubicada en la quinta cuadra de la calle Lima. Con forma rectangular, esta plaza ha sido recientemente remodelada, cuenta con un monumento central del conquistador Francisco Pizarro y a sus costados dos piletas ornamentales con luces que le dan un aspecto especial a las noches piuranas.

Plazuela Ignacio Merino

Está ubicada entre las intersecciones del Jr. Libertad y la Av. Sánchez Cerro. Esta Plaza lleva el nombre del gran pintor piurano José Ignacio Merino, y su monumento se encuentra rodeado de 4 hermosos jardines.En los alrededores encontramos el Museo de Arte Religioso, el antiguo colegio Salesiano, la Iglesia María Auxiliadora y el local del Instituto Nacional de Cultura (antiguamente Colegio Fátima).

Óvalo Bolognesi

En la parte central se levanta el monumento en honor al héroe de la guerra del Pacífico Francisco Bolognesi. La figura de Bolognesi es de bronce, con 2.10 mt de altura aproximadamente. En la parte media del monumento encontramos la figura de una mujer que sostiene una corona de laureles simbolizando la gloria.

Óvalo Grau

Presenta un monumento de estilo moderno, del héroe de la marina peruana Don Miguel Grau Seminario. A los costados del héroe se observan dos columnas símbolo de la fuerza, valor y energía que sostuvo en alto la patria. Delante de ella se aprecian dos cañones y dos figuras alegóricas que representan la serenidad y la acción. En la parte posterior, un dios desnudo que levanta en su mano derecha una cruz, representando la nave fe, y en la mano izquierda una espada representando el genio de la marina peruana.

Parque Ecológico KurtBeer

El Parque “KurtBeer” es el único parque ecológico de la costa norte del Perú, se encuentra al suroeste a 07 km. de la ciudad de Piura. Cuenta con 73 hectáreas de extensión, en cuyo interior se puede diferenciar hasta cuatro microhabitats (02 lagunas de estabilización, bosque seco de algarrobos, matorrales y cultivos tipo vivero). Es un centro de esparcimiento, educación y turismo ecológico. Considerado el único pulmón natural de Piura, brinda un cálido refugio con paisajes hermosos, especies animales en conservación, una variedad de plantas, alojamiento en el Albergue "ciudad de los jóvenes", paseo en carretas, canchas deportivas, juegos recreativos, entre otras. Todo esto hace del Parque KurtBeer una interesante opción para sus visitantes. Los visitantes además pueden realizar en su visita un almuerzo campestre, debido a que se cuanta con mesas y bancas rústicas con su respectiva parrilla. Tiempo aproximado de visita: 2 Horas.
A despecho de los varios atractivos turísticos, sitios de esparcimiento y centros comerciales, la ciudad aún transpira placidez que es parte de su encanto admirado por propios y extraños.

No hay comentarios :

Publicar un comentario