martes, 10 de agosto de 2010

Huancabamba, Piura

La provincia de Huancabamba, se encuentra ubicada el Este de la Región Piura. Limita por el Norte con la provincia de Ayabaca y con la República del Ecuador, por el Oeste con la región Cajamarca, por el Este con la provincia de Morropón y por el sur con la región Lambayeque.Se le denomina ancestralmente como la "Cuna del Curanderismo" por la cantidad de lagunas que, según testimonios, poseen virtudes curativas.Su flora y fauna es múltiple y variada, distinguiéndose principalmente por su ubicación en los varios pisos altitudinales. El clima es variable en la provincia, mientras que en el valle de Huancabamba es ligeramente húmedo y templado, en las partes altas es muy húmedo y frío acentuado; en cambio, en la zona yunga cercana a la costa se manifiesta como ligeramente húmedo y templado cálido.



Todos los domingos los huancabambinos se reúnen en su pintoresca plaza de Armas con sus jardines embellecidos por plantas ornamentales. En el centro se ha construido una pileta con una escultura del artista huancabambino, JibajaChé, "La Samaritana" que es el símbolo de la hospitalidad. En la iglesia Matriz y el Palacio Municipal, de corte colonial, construidos el siglo pasado, también se exhiben pinturas del artista JibajaChé.En la cuadra uno de la calle Grau se encuentra el "Museo Municipal Mario PolíMeconi", inaugurado el 1995, que exhibe sus muestras sobre metalúrgica, cerámica y momias de la cultura Huancapampa. También cerámica de la cultura Vicús, Mochica, Lambayeque y Chimú. Así como bibliografía referencial sobre Huancabamba.



El hecho de estar alejada de grandes urbes y la presencia de una abundante vegetación, favorece la no contaminación ambiental. Existen cadenas boscosas en el Carmen de la Frontera a 8 horas de distancia de la ciudad capital; además en Sondor, Huascaray y Mancucur a 2 y 4 horas de la ciudad. Estos bosques son característicos por su variedad de flora y fauna.La provincia de Huancabamba nos ofrece variados recursos turísticos como Las lagunas de las Huaringas, la cascada El Sitán, el Valle de los Infiernillos, Canchaque, llamada la Suiza peruana; el templo de los jaguares, Ruinas de Paratón, entre otros recursos, que se suman a la belleza de la geografía huancabambina.



Las Lagunas de las Huaringas, es uno de los lugares más atrayentes y atractivos de la provincia de Huancabamba, ubicada en la cordillera de Huamaní, a 3,950 metros sobre el nivel del Mar. Las Huaringas son 14 lagunas, de diversos tamaños y formas, consideradas potentísimas desde el punto de vista mágico terapéutico. En ellas hacen los curanderos sus ritos para la práctica de la Medicina Tradicional. Las más famosas son la "Shimbe" y la "Negra" o la laguna del inca. Se accede por carretera desde Huancabamba hasta Salalá en dos horas, y desde ahí en bestia o a pie en una hora.



Las Cataratas de Citan, se encuentran a 20 minutos de la ciudad de Huancabamba en el distrito de Sondor. Es una bella cascada de 45 metros de altura, muestra todo su esplendor con la caída torrentosa de las aguas provenientes de la cordillera, está rodeada de un bosque de gran valor ecológico que alberga especies de planta y fauna peculiar.

Valle de los Infiernillos.- a dos horas desde Huancabamba por vía carrozable, en el distrito de Sóndor, Son hondonadas y saliente producto de la erosión eólica t las lluvias, que han adquirido diversidad de formas extrañas e impresionantes.

La Suiza Piurana.- Se le llama a toda la región de Canchaque y el Faique por sus cerros y quebradas de lujuriosa vegetación. Sitio obligado en el trayecto Piura-Huancabamba. A cuatro horas de ambas ciudades.

El Abra de Porcuya.- En el distrito de huarmaca, cruzado por la carretera Olmos-Marañón, es el paso más bajo de la Cordillera de los Andes a 2100 m.s.n.m.

El Templo de los Jaguares.- En Mitupampa, distrito de Sondorillo, a hora desde Huancabamba en carro 2800 m.s.n.m.

El Paredón.- En Huancarcarpa Alto a 3400 m.s.n.m. A dos horas desde Huamcabamba por carro. Ruinas con paredes de piedra que dominan las cuencas de los Ríos Quiroz, Piura y Huancabamba.

Andenerias de Pasapampa.- Donde se han encontrado los famosos platos de piedra que se exhiben en el Museo Huancabambino. 2990 m.s.n.m. Quedan a dos horas y media de Huancabamba en carro.

Caxas y Baños del Inca.- En el caserío de Chulucanitas bajo, en la Quebrada del Inca. Tres horas por vía carrozable.

Ciudadela de Huarmichina.- Recientemente descubierta cerca a los límites con Jaen, en el Cerro de Huarmichina.

Ruinas de Paratón.- En el distrito de Huarmaca, cerroParatón.

Un buen mes para visitar Huancabamba es el de julio donde los huancabambinos acompañan a la virgen del Carmen con la Danza de los Diablicos al son del Clarinete, pistón y redoblante. Son 12 diablicos, un burrofá, un ángel que representa el bien y el Capataz representando el mal. En esta fiesta podrá probar la bebida típica para ocasiones de amistad y alegría “ El Rompope”, se prepara con huevos criollos, cañazo, azúcar, canela, limón agrio.

No hay comentarios :

Publicar un comentario