martes, 10 de agosto de 2010

Sullana, Piura

La zona de Sullana, en épocas remotas, fue poblada por gente que se dedicaba a la caza y la pesca en río y que con el tiempo evolucionaron hasta el nacimiento de la cultura Tallán. Los pobladores se convirtieron en orfebres y alfareros y fue un lugar estratégico para los Tallanes. Fue invadido por los Mochica Chimú y después por los Incas HuaynaCápac, Huáscar y Atahuallpa, hasta la llegada de los españoles en 1532. Cabe recalcar el ajusticiamiento que realizó Pizarro de 13 caciques Tallanes del Valle del Chiracuando se rebelaron buscando su libertad. Para los historiadores fueron los primeros mártires por la independencia del Perú. En estas tierras nació el ilustre poeta Carlos Augusto Salaverry, y se asienta también la primera ciudad fundada por lo españoles en América del Sur: Tangarará.


Hoy su hermoso valle, irrigado por las aguas del Río Chira, permite tener una intensa actividad agrícola en productos para la exportación y para el consumo nacional y también configura un espacio natural digno de admirar. Son sus tierras fértiles, su mayor riqueza, las cuales cuentan con agua regulada merced al funcionamiento de la presa más grande de Sudamérica: La Presa de Poechos ubicada a 27 km de la ciudad de Sullana, en el distrito de Lancones. Este reservorio de agua que, en épocas de mayor nivel asemeja a un lago artificial que llega incluso hasta el límite con Ecuador. En su desembocadura se encuentra una monumental estructura arquitectónica de compuertas y diques. Se ha desarrollado un proyecto de piscicultura con el cultivo de especies de agua dulce, destacando la tilapia, la trucha y el paiche. Es excelente para la práctica de deportes náuticos y pesca.



El principal atractivo turístico de la provincia es el valle del Chira . Valle que alberga campos de arroz, plantaciones de limón y las palmeras de Marcavelica. Lugar propicio para la práctica de deportes acuáticos como la motonáutica o los paseos en bote. Otro de los lugares propicio para la práctica de deportes acuáticos es la Presa Derivadora Sullana ubicada a 38 km de la ciudad de Piura, entre el cerro Teodomiro (compuerta principal) y la Loma de Mambré. Forma un espejo de agua con vista a la ciudad de Sullana. Rodeada por la cordillera Amotape, la ciudad de Sullana es la capital de la provincia y la segunda ciudad en importancia demográfica y socioeconómica de Piura y es conocida como La Perla del Chira. En un extremo de su plaza de armas se encuentra la Iglesia Matriz Santísima Trinidad de Sullana, Iglesia de estilo gótico, de bellas líneas arquitectónicas.



Sullana es un lugar privilegiado y reconocido por su exquisita y variada comida, gracias a la producción agrícola y ganadera del valle del Chira. Por otro lado por su cercanía al mar, se cuenta con una gran variedad de productos hidrobiológicos frescos, lo que permite preparar y combinar deliciosos platos. Sullana también es conocida por albergar dos maravillas de la naturaleza, el Parque Nacional Cerros de Amotape y el Coto de Caza El Angolo. Este coto se ubica a 115 km al norte de la ciudad de Sullana (3 horas en camioneta 4 x 4). Su áreaes de 65 mil hectáreas (de las cuales solo 10.200 están cercadas) y se extiende sobre parte de las estribaciones de la cordillera de los Amotapes. El paisaje está dominado por un bosque seco y un conjunto de quebradas y colinas. Alberga fauna muy variada, destacando 17 especies de mamíferos como el venado cola blanca, el puma, el gato silvestre, el sajino, la ardilla y el oso hormiguero. Existen 150 especies de aves como el cóndor, el buitre real, el gavilán, el cernícalo, la perdiz serrana y palomas; 13 especies de reptiles, 7 de anfibios y 10 de peces. Entre la flora resaltan el algarrobo y el faique, el palo santo, el almendro, el polopolo, el frejolillo, el ceibo, el zapote, el hualtaco. La cacería en el área es regulada y controlada. Esta zona integra la Reserva de Biosfera del Noroeste, reconocida como tal por la UNESCO desde el 1 de marzo de 1977.



En cuanto al Parque Nacional Cerros de Amotape se ubica a 90 km al norte de la ciudad de Sullana (3 horas en auto), hasta el caserío El Papayo (puesto de control), puerta de acceso al parque.El parque es compartido por las regiones Piura y Tumbes (desde donde es más fácil llegar). Sus 91.300 hectáreas presentan altitudes variables que van desde los 200 hasta los 1613 msnm, y un relieve marcado por colinas y cerros de la cadena de La Brea o Amotape. Con una temperatura anual promedio de 24ºC, este bosque seco ecuatorial, posee una gran diversidad biológica. Entre los árboles más característicos destacan los algarrobos, hualtacos, charanes, zapotes, pasallos y guayacanes. La fauna silvestre es muy rica en especies representativas del bosque tropical, de zonas áridas y de la cordillera andina. Destacan el cóndor andino, el tigrillo, el venado rojo, el sajino, el venado gris, la ardilla de nuca blanca y el loro cabeza roja. El parque forma parte de la Reserva de Biosfera del Noreste.

No hay comentarios :

Publicar un comentario