martes, 10 de agosto de 2010

Morropón, Piura

Morropón, Tierra del Tondero y la Cumanana de cantores y compositores, es un distrito que se encuentra en ceja de cierra, lugar principal que sirve como punto para viajar a la parte de sierra donde se encuentran los demás distritos. El Baile del Tondero, se cultiva desde la colonia, lo cual le vale el calificativo a Morropón de la “Cuna del Tondero”. Este baile, en su interpretación muestra los coquetos, escabullidas, paseos, saltos y demás insinuaciones. En esencia es el baile hecho arte. Según Manuel Acosta Ojeda, reconocido compositor, indica que el tondero estaría ligado a las cumananas, se trata de coplas originales de Piura, que a modo de cantar espontáneo se interpretan con acompañamientos de arpa y guitarra. Acosta añade que antiguamente eran recitadas con los compases de los tutunderos, quienes eran unos percusionistas que golpeaban barriles vacíos, con la finalidad que bailaran los negros esclavos jamaiquinos que habitaban a orillas del río Chipillico, en las alturas de Morropón. De allí que se le atribuye la etimología de Tondero al Tutundero.Morropón es Tierra de gente acogedora y alegre.



Entre los recursos turísticos que destacan en la provincia de Morropón, se encuentran las ruinas de Vicús, ubicadas en el distrito de Morropón; Culebreros en Santa Catalina de Mossa, Paltashaco Y Santo Domingo.La antropóloga Elizabeth Acha, relata: El pueblo de Chulucanas colinda con la antigua necrópolis de la cultura Vicus. La cultura Vicús pertenece al período Formativo Peruano en su tercera fase (Siglos IV-II a.C y siglo IV d.C.). Los pobladores consideran a esta cultura como sus antepasados, tal como lo declaran textualmente: “ En el Valle del Alto Piura existían culturas muy antiguas por hallazgos arqueológicos como rostros de los más antiguos del Perú como Pre-Vicús, Vicús-Vicús, Chavín, Mochica, Lambayeque, Chimú (Tallán), Inca y Post- Inca......Al llegar los Españoles vieron aquí ciudadelas muy avanzadas como las de Chulucanas, Pabur, Serrán y la Encantada donde observaron huacas, alfareros, tejedores, ceramistas y una civilización muy desarrollada. En el año 1965 las Hermanas Misioneras Maristas ayudaron a fomentar un renacimiento de las artes y técnicas de los antiguos”



Una de las principales atracciones de la provincia es el famoso Cerro Vicús y el pueblo La Encantada donde se produce cerámica de excelente calidad, la cual forma parte importante en la economía de la zona. A La gran variedad de esta cerámica, últimamente enriquecida en sus motivos, se agrega la forma como los alfareros trabajan y procesan hasta lograr bellas formas y armoniosos colores, combinando las técnicas ancestrales y modernas.La cerámica nacida al parecer en un inicio con fines utilitarios, sirvió luego para elaborar objetos destinados al culto religioso y ornamental, tal como lo demuestran los miles de ceramios hallados en Vicús. Chulucanas con sus alfareros de la Encantada ha conservado la herencia casi intacta. Maestros como Max Inga, Gerásimo Sosa y muchos discípulos, son los que dan forma a este maravilloso arte. Además de la cerámica se destaca en el tejido de sombrero en Santo Domingo, Chalaco así como la artesanía de fibra animal tejidos como jergas, alforjas, mantos, sombreros, gorros, ponchos, sogas de cabuya etc.



En la provincia de Morropón se llevan a cabo anualmente festivales como la Feria del limón y el mango, principales frutos del valle del alto Piura convocando a los turistas locales en las diferentes actividades.

No hay comentarios :

Publicar un comentario