martes, 10 de agosto de 2010

COTO DE CAZA “EL ANGOLO”

El objetivo principal del Coto de Caza El Angolo es conservar el bosque seco ecuatorial y su recurso faunístico, a través del manejo sostenible de la fauna silvestre, para así ayudar en el desarrollo socioeconómico regional fomentando el turismo aficionado a la caza deportiva.El Angolo tiene una extensión de 65,000 hás y se ubica entre Marcavelica y Tumbes, aproximadamente a 100 kms. del puente Samán, como punto de referencia, donde se inicia un camino conocido para llegar al “Angolo”. Esta unidad forma parte de los bosques secos del noroeste que se extienden desde América Central hasta el noroeste del Perú. La temperatura media anual es de 17ºC y la precipitación varía entre 250 a 500 mm.; precipitaciones en forma de lluvia o neblina. La elevación varía desde 200 hasta 1613 m.s.n.m.



El relieve corresponde a colinas y cerros de la cadena de los Amotapes separados por quebradas inundables. Las fuentes de agua son estacionarias quedando reducidas a pozos de agua aisladas durante la época seca. Se han registrado especies arbóreas, arbustivas, herbáceas terrestres, herbáceas rastreras o trepadoras y 6 parásitas. Las más conspicuas son el angolo (Pithecellobiummultiflorum), que le da el nombre al Coto, el ceibo (Bombaxsp.), de formas muy peculiares, el frejolillo o porotillo (Erythrinasp.), el algarrobo (Prosopisjuliflora), el hualtaco (Loxopterygiumhuasango) y el almendro (Geoffroyastriata).



En cuanto a la fauna, existen 17 especies de mamíferos, 150 de aves, 13 de reptiles y 10 de peces. Sobresalen el puma (Puma concolor), el venado gris (Odocoileusvirginianus), la ardilla nuca blanca (Sciurusstramineus), la perdiz serrana (Nothoproctapentlandii), el guarahuau (Phalcoboenusalbogularis), la lechuza de los arenales (Athenecunicularia), el loro cabeza roja (Aratingaerythrogenys), la iguana (Iguana iguana), el colambo (Boa constrictor ortonii) y la macanche (Bothropssp.).



Cabe destacar que El Angolo, con sus paisajes tan bellos y naturales, fauna y flora representativa de los bosques secos, se estableció el 1 de julio de 1975, mediante Resolución Suprema Nº 0264-75-AG. El 1º de marzo de 1977, a solicitud del gobierno peruano, el Programa del Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO lo instituyó como parte de la Reserva de Biosfera del Noroeste, junto con el Parque Nacional Cerros de Amotape y el Bosque Nacional de Tumbes (hoy Zona Reservada de Tumbes).En la actualidad el coto de caza de “El Angolo” está administrado por el grupo Romero y está siendo reforestado y poblando de animales destinados a la caza con especies procedentes de otros lugares, por ejemplo, la pava salvaje de Estados Unidos. También se ha reacondicionado el albergue. La zona es ideal para realizar camping y turismo de aventura.

No hay comentarios :

Publicar un comentario