martes, 10 de agosto de 2010

Talara, Piura

La provincia de Talara, se encuentra ubicada en la parte Nor Occidental del departamento de Piura. Una versión que trata de explicar el origen del nombre de esta provincia. Dice que un noble español llamado Castillejo de TALARA de procedencia andaluza fue favorecido con una encomienda en estos inhóspitos lugares y decidió denominarlos con su apellido: TALARA.Su territorio se halla comprendido entre los Cerros de Amotape y el mar de Grau. Es una de las provincias con mayor producción petrolera del país. La Refinería de Talara es la más grande de Petroperú, con más de 90 años, cuya misión es refinar el crudo para obtener productos como el gas licuado del petróleo (GLP), gasolina, aceites, grasas, etc.Unos de los impactos visuales más relevante son "Los Caballitos" (Máquina utilizada para la extracción de petróleo) ubicados en todo el litoral (El Alto, Los órganos, Lobitos, Negritos).



El clima tropical, la cordialidad de su gente y sus playas lo convierten en uno de los destinos turístico preferido de todo el país, especialmente en la época de verano, que en los meses de diciembre a febrero, puede llegar hasta los 38 °C.La provincia de Talara, cuenta con los siguientes recursos turísticos:



Balneario de Máncora: ubicado al borde de la carretera Panamericana Norte, a una hora de Tumbes y a 45 min de la ciudad de Talara. Su principal atractivo son sus aguas que son cálidas y cristalinas y además la calidad de sus olas, que son excelentes para la práctica del surf. El Balneario de Máncora es el destino preferido de visitantes, de la zona y del país, sobre todo para recibir el año nuevo con numerosas actividades de diversión, de allí el conocido slogan "¿estás preparado para una juerga norteña?".

Playa Punta Arenas: playa privada dentro de la exclusiva zona del mismo nombre donde la IPC (International PetroleumCompany), y más tarde Petroperú, albergaba a sus principales empleados, ejecutivos y supervisores. La braveza del mar hacen de Punta Arenas muy apropiada para la práctica del surf. El acceso es restringido, pero una vez dentro, el visitante siente estar en un mundo totalmente aislado del resto de la ciudad.



Playa Cabo Blanco: la playa de Cabo Blanco se encuentra ubicada 40 kilómetros al norte de Talara.Cabo Blanco es ideal para la tabla hawaiana y la pesca deportiva (merlín y atunes), sus olas, especialmente entre noviembre y diciembre, son ideales para este deporte. El acceso a Cabo Blanco, llegando a Talara, se dirige al distrito de EL ALTO, de aquí se toma la vía hacia el Oeste. Si el visitante llega de noche apreciará un bosque de plataformas marinas iluminadas que reflejan las fosforescencias del mar y lanchas con sus luces que dan un espectáculo nocturno e inolvidable.

Playa Punta Balcones: es el extremo más occidental de América del Sur, localizado en el distrito de La Brea Negritos, a 12 km al sur de Talara.La acción de los agentes de erosión han creado formas diversas en su relieve. Punta Balcones constituye un promontorio y es hábitat de lobos marinos.Entre el faro (Punta Pariñas) y Punta Balcones está la playa que tiene forma de media luna y sus aguas son cristalinas con excelentes olas con fuerte rompiente. Aquí, como en Máncora, se practica la tabla hawaiana.



Playa Las Capullanas: (a 15 km de Talara), para disfrutar de tranquilidad y paz. Se cree que esta playa posee energías relajantes. También se puede encontrar tallado formas de animales en las rocas de esta playa.

Playa Malacas: (contiguo al complejo de Fertilizantes), es pequeña, con zonas rocosas, pero muy tranquila con aguas cristalinas.

Playa Lobitos: (al costado del Campamento Militar de Lobitos), se encuentra a 18 km al norte de Talara en el distrito de Pariñas. Arenosas, planas, de regular rompiente, buenas condiciones para los bañistas y la práctica de la tabla hawaiana. En estas, como en las otras playas de la zona, debe tenerse en cuenta la variación que se produce en época de verano en la dirección de la corriente (hacia el sur). En estas, como ocurre en Balcones y Máncora, no existe resguardo de salvataje. Sólo Cabo Blanco y Máncora tienen posta médica.



Playa de los Organos: se encuentra ubicada a la altura del "km 1153" de la carretera Panamericana Norte. Playa larga y amplia que toma el nombre del cerro próximo cuyas formas vistas desde el mar parecen dos tubos de un órgano.Tiene un muelle artesanal, con balsas de vela blanca que le da un aspecto muy curioso. Después del muelle hay una punta llamada Veleros, que tiene una bonita vista sobre el mar. Se puede acceder a esta playa por vía terrestre, a través de la carretera Panamericana Norte.

Bosque de Pariñas: es un bosque de algarrobos donde viven especies propias de la zona desértica. Ubicado a 18 km al este de Talara entre las estribaciones de los Cerros De Amotape y el Desierto Costero de Talara.

Yacimiento de fósil de Ballenas: (El Alto), conjunto petrificado de restos de ballenas de gran tamaño.



Cerros de Amotape: ubicada entre los departamentos de Tumbes y Piura, a 50 km al sudeste de la ciudad de Tumbes. En su límite, precisamente los Cerros de Amotape, se caracteriza por ser fauna y flora. El objetivo principal del Parque Nacional Cerros de Amotape es proteger las muestras representativas de la diversidad biológica existentes en la ecoregión del Bosque Seco Ecuatorial y del Bosque Tropical del Pacífico.Posee varias zonas de vida bien diferenciadas. El área es un componente clave de un corredor biológico que asegura la conservación de los ambientes naturales del extremo norte del Perú. En los 5 tipos de hábitat presentes, se han registrado 404 especies vegetales, que se distribuyen desde las zonas más húmedas hasta las más secas.La fauna es variada y está representada por especies propias del bosque seco ecuatorial y también por algunas procedentes del desierto costero peruano, del bosque tropical del Pacifico y de la cordillera andina.

Un buen mes para visitar Talara es el de Junio. Las costumbres y tradiciones se manifiestan en diversas fiestas cívicas y religiosas, destacando la festividad de San Pedro del 29 de junio, acuden gran cantidad de devotos realizando la procesión del Santo Pescador y la realizan en el mar, llevando la Sagrada Imagen en bote, acondicionándolo debidamente, siguiéndole decenas de botes o lanchas en cuyo interior van devotos. Esta festividad se celebra en diferentes caletas como El Ñuro , El Alto y en la Caleta San Pablo en Negritos, además se tiene una serie de creencias similares a la mayoría de los regiones de la costa norte del Perú, como el Chucaque (mal ocasionado por vergüenza), mal de ojo, días de los angelitos, las velaciones (velar a sus muertos), la yunsa (bailar alrededor de un árbol y cortarlo), etc.

No hay comentarios :

Publicar un comentario