martes, 10 de agosto de 2010

Piura, Ciudad de la Hospitalidad

El nombre de Piura deriva de la palabra quechua “Pirhua” que significa granero o depósito de abastecimiento. En tiempos remotos Piura era una base de abastecimiento de los pobladores quechuas. Fue en tierras piuranas que Francisco Pizarro y su ejército español fundan la primera ciudad española en el Perú, a la que llamaron San Miguel de Piura. Durante la época de la colonia, la vida de los pobladores piuranos transcurrió en paz y tranquilidad, llegando a ser paso obligado hacia Lima, ya que por aquel entonces, el Puerto de Paita ofrecía las mejores ventajas para los barcos que venían de la metrópoli.En 1820, con las incursiones de los almirantes Brown y Cochrane de la expedición libertadora de don José de San Martín, la población piurana se suma a la causa libertadora, llegando el 4 de Enero de 1821 el pueblo a proclamar la independencia en el atrio de la Iglesia San Francisco.



En esta noble tierra nació el Almirante Don Miguel Grau y Seminario el cual se convirtió en héroe durante la gesta de Angamos (Guerra del Pacifico), demostrando el amor por su patria y la nobleza de su corazón. Piura es cuna de héroes, poetas y escritores como Enrique López Albújar (1872-1966) jurista y literato, considerando el Príncipe de las Letras Nacionales, escribió "La mayor riqueza de un hombre es un alma bastante grande como para no desear riquezas". Sin embargo es a partir del año 1980, que este departamento comienza a florecer y a pesar de haber sido devastado en el desastre de 1983, como consecuencia del fenómeno del Niño, manifestado en torrenciales lluvias durante seis meses que afectaron su industria, comercio y su infraestructura urbana, siguió creciendo su desarrollo comercial, industrial y socio-económico hasta convertirse hoy en la región más industrializada del norte del país.



Piura tiene muchos lugares y atractivos turísticos en la ciudad encontraremos la plaza más antigua del país, sus puentes colgantes que atraviesan el río Piura, las iglesias del Carmen y de San Francisco, la Casa Museo del almirante Grau, etc. También hay espacio para la artesanía tradicional como la filigrana de plata, los sombreros y la artesanía en Catacaos, distrito metropolitano muy conocido y visitado por su riquísima y variada gastronomía, por sus artesanías de paja y algodón, objetos en filigrana de oro y plata, entre sus monumentos destaca su bella Iglesia San Juan Bautista de Catacaos. El pueblo de Chulucanas es otro lugar famoso por su cerámica y excelentes chicheríasy por su orfebrería. Al sur oeste y a 25 minutos se encuentran los manglares de San Pedro constituidos en hábitat de conchas de abanico y conchas negras y lugar donde recalan flamencos y otras aves marinas en sus incesantes migraciones. En los alrededores de la región están los bosques seco-tropicales llenos de fauna silvestre como en Cerros de Amotape. El singular valle agrícola de Sullana, cubierto de arrozales y cocoteros, junto al río Chira que lo cruza y donde se práctica el esquí acuático.



En cuanto a la sierra Piura tiene a Canchaque y Huancabamba como regiones ideales para el descanso en donde podrán gozar de bellas lagunas medicinales como las Huaringas. Más al centro de la región está Morropón, cuna del tondero, en la yunga del departamento. Es conocida como La Guitarrra de Piura, famosa por sus carismáticos y jaraneros pobladores como los cowboys piuranos llamados piajenos de sangre gitana, eximos tocadores de tonderos y sus pueblos de raza negra, descendientes de esclavos de origen malgache, que recitan alegremente un especie de décimas llamadas cumananas. Sin embargo los que dieron a Piura una fama a nivel internacional son sus playas de arenas de color entre blanco, naranja y dorado, y su mar verde-turquesa, tibio y tranquilo. Las riberas de Máncora, y Cabo Blanco, donde pescó Ernest Hemingway, son ideales para el surf o la pesca de altura y la tranquila Playa de Colán al sur, es ideal para el descanso.



La relación entre la capital Piura con su hinterland es dinámica hacia los cuatro puntos cardinales pues es equidistante de las localidades de Sullana, Paita, Sechura, Chulucanas y Tambogrande con un promedio de 50 kilómetros y todos los días se constata el tránsito fluido de personas y mercaderías en buses y toda clase de vehículos automotores que las interconecta a toda hora a través de pistas perfectamente asfaltadas. Se encuentra intercomunicada con el resto del Perú y el exterior por la carretera Panamericana, por el puerto mayor de Paita, el segundo más importe del país, y a través del Aeropuerto Internacional Capitán FAP Guillermo Concha Iberico. En cuanto al departamento en sí, limita por el Norte con el departamento de Tumbes y la República del Ecuador; por el Este con la República del Ecuador y la región de Cajamarca; por el Sur con el departamento de Lambayeque; por el Oeste limita con el Océano Pacífico.

No hay comentarios :

Publicar un comentario