martes, 10 de agosto de 2010

Sechura, Piura

Enclavada en el extremo suroeste de la región Piura; Sechura se levanta como las torres de su histórico y monumental templo "San Martín de Tours". Es un pueblo milenario, con una etnia propia; tierra de pescadores, cuyos ancestros fueron los hombres de Illescas, asentados en esta parte del litoral hace más de siete mil años.Sus poblados principales viven inmersos en el gran desierto de Sechura, basando su economía en el pastoreo de ganado caprino y la tala de especies forestales.El desierto de Sechura es el más grande del Perú conserva aún enormes yacimientos de fosfatos y petróleo en el mar adyacente. Ofrece espectaculares escenarios naturales entre los que podemos señalar, el impresionante Médano Blanco, tan lleno de historias, relatos y leyendas. Está ubicado al Este de la capital provincial y es un lugar muy adecuado para la práctica del Ski en arena, motocross, caminatas y paseos de aventura. En la provincia del mismo nombre destacan la bahía y el centro pesquero de Parachique.



Lo que llena de orgullo a los Sechuranos es sin lugar a dudas, EL TEMPLO "SAN MARTÍN DE TOURS", una verdadera joya arquitectónica de la época colonial que ha sido declarado Monumento Histórico Nacional mediante Ley Nº 10278 del 15 de octubre de 1945. Su construcción demoró aproximadamente 30 años y fue bendecida y consagrada el 30 de mayo de 1778 por el Arzobispo de Lima Dr. Pedro José Barroeta en el año 1778. Tiene una imponente fachada de unos 44 metros de alto, en su interior se puede observar un altar tallado en madera, único en su género a nivel de todo el país. La imaginería y las custodias de plata y piedras preciosas son impresionantes. Admirable es la red de túneles que surcan bajo el piso de la nave central. Se cuenta que uno de sus ramales desemboca al mar, situado a 6 kilómetros de la Iglesia. Posee túneles y catacumbas, donde se hallan los restos de personajes notables y que en su tiempo fueron refugio de la población, sobre todo durante las incursiones de piratas y corsarios en los siglos XVII y XVIII.



Sin embargo la historia de Sechura es milenaria. Mucho antes de las incursiones piratas o la llegada de los españoles, los primeros pobladores de Sechura, dejaron huellas de su civilización en el Complejo Arqueológico Illescas. Es un complejo ubicado a 64 km de Sechura y compuesto por un cementerio, cuevas funerarias y algunas pequeñas estructuras de piedra. Otro de los legados históricos de la provincia es el COMPLEJO ARQUEOLÓGICO DE CHUSIS situado a 4 Km de la ciudad capital, en el tablazo denominado Lobitos. Ofrece las evidencias de una importante cultura pre-inca. Actualmente existe en el lugar un Centro de Información Turística, en donde se exhiben restos de esta cultura. Merced al financiamiento del Municipio al proyecto de Investigación Arqueológica de Chusis, a cargo de la Arql. Rosa Palacios, han permitido ubicar la "Tumba del Señor de Chusis", un importante personaje enterrado en compañía de sus guardianes, mujeres, y sirvientes. Se han hallado importantes estructuras arquitectónicas de lo que ha sido un cementerio y un complejo urbano y numerosos artefactos y elementos de uso diario, armas, ofrendas, alimentos, etc; que nos dan idea de cómo fue la vida de los habitantes de Sechura antes de la llegada de los españoles.



Si Sechura tiene una historia envidiable no lo son menos sus parajes naturales. Entre sus principales atractivos se destacan:

Estuario de Virrilá: Está situado a 40 Kms. al sur de Sechura, abarcando una extensión de 25 Kms. Es único en su género en el país; convertido en el hábitat natural de especies como el flamenco, pelícanos, gaviota capucha gris, y el más grande anidamiento de la gaviota dominicana.El lugar ofrece la posibilidad de paseos en lancha, caminatas, motocross, entre otras actividades recreativas y deportivas

Laguna de Ramón: A 40 km al sur de la ciudad de Piura (40 minutos en auto).Laguna que alberga variedad de flora y fauna, como el algarrobo, el zapote y el vichayo; asi como algunas especies endémicas de aves.



Laguna Ñapique: A 15 km al este de Sechura y al norte de la depresión de Bayóvar (20 minutos en auto).Presenta aguas tranquilas que son a su vez ricos depósitos de fosfatos de alta solubilidad.

Playa Punta Nunura o Shode: A 75 km al suroeste de la ciudad de Sechura (55 minutos en camioneta 4 x 4 y 30 minutos en bote por el mar).Formada por amplias bahías o roqueríos de granito blanco que se descuelgan de las dunas. Posee un mar extraordinariamente limpio y azul donde proliferan delfines, tortugas y aves marinas. Lugar propicio para la pesca y la práctica de tabla hawaiana.

Manglares de San Pedro (Caleta o playa San Isidro): A 45 km al suroeste de la ciudad de Piura (25 minutos en auto).Comprende 1500 hectáreas, de las cuales 400 están cubiertas de mangle. El relieve es plano en el manglar y ondulado en los alrededores por la presencia de dunas. Cerca de allí, el río Sechura, en sus últimos kilómetros corre paralelo a la costa por un tramo de 5 km. Allí el delta original se ha arenado formando una barrera que le impide llegar directamente al mar. Esta desviación ha originado, hacia el norte, una franja de orilla marina que varía de 200 a 350 metros de ancho y constituye la margen izquierda del río. La vegetación más abundante es el mangle negro y la fauna se caracteriza por la presencia de 17 familias de aves. Al lado sur de San Pedro llegamos a la caleta de Chulliyachi, muy concurrida en época de verano, ubicada a sólo 8 km al oeste de la ciudad de Sechura.

No hay comentarios :

Publicar un comentario