martes, 10 de agosto de 2010

Fortaleza de Narihualá

Es Considerada la más importante evidencia arquitectónica en adobe de la etnia Tallán.



Las construcciones están formadas por plataformas de adobe con argamasa de barro organizadas en cuatro sectores. Forma parte del entorno su Museo de Sitio que exhibe material cultural de las investigaciones arqueológicas realizadas como la ofrenda funeraria del perro sin pelo, textiles, metalurgia, cerámica, etc. El contexto arqueológico Narihualá está constituido por promontorios artificiales de diversa magnitud y alturas variables, destacando de todos ellos la Huaca principal, cuya extensión abarca 6 hectáreas, con una altura máxima de 40 metros lineales. El conjunto en su origen habría sido un inmenso rectángulo amurallado, con latas paredes de adobe, que en uno de sus cuatro frentes tenía dos atalayas o torreones. Uno de ellos destinado a fines religiosos, en donde según Cruz Villegas se adoraba al dios Walac y el otro para fines guerreros, que era la fortaleza propiamente dicha. La fortaleza tenía la forma de las pirámides aztecas y mayas, o sea plataformas rectangulares y truncadas. En la de Narihualá eran cuatro. Entre plataforma y plataforma había escalinatas, que conducían desde la parte exterior de la primera plataforma hasta la más alta.



Del templo también se puede seguir y ascender a la primera plataforma de la fortaleza, mediante una larga escalera interna de 2 y ½ metros de ancho, que está construida entre una serie de ambientes que dan unos hacia el exterior y los otros hacia un gran patio interior. Los ambientes con puertas hacia adentro, podían servir de carceletas y también para almacenes. Los exteriores, para tiendas o alojamiento. Adosados internamente a la fortaleza, hay cuatro grandes ambientes con puertas al patio. Después de las lluvias de 1925, se utilizó muchomaterial de la fortaleza para construir sobre sus derruidos muros y cimientos, una capilla. En 1977 se inauguró un museo de sitio en el lugar, pero las lluvias de 1983 le hicieron mucho daño por lo cual para el Niño de 1998, el área de la fortaleza fue protegida con plástico. El impresionante santuario tallán exhibe con esta colosal obra el desarrollo arquitectónico adquirido así como la estrategia bélica y hegemonía que ostentaba entre los grupos étnicos en el siglo XV en el valle de Piura.



Forma parte del entorno arqueológico de la huaca, su Museo de Sitio que exhibe material cultural de las investigaciones arqueológicas realizadas como la ofrenda funeraria del perro sin pelo, textiles, metalurgia, cerámica, tipología de adobes. Recientemente se ha incorporado una sala de etnohistoria que provee información relacionada con la costumbre y tradición de la población actual. Este centro de administración religiosa se ubica en el Caserío de Narihualá en Catacaos, y actualmente su población se dedica a la agricultura y la artesanía, destacando su famosa producción de sombreros de paja toquilla, además de la festividad de la Bajada de Reyes, en la que cada 6 de Enero se representa la espectacular danza y música reminiscencias aborígenes y mestizas, llenas de colorido musical y de teatralización popular.



Desde la localidad de Catacaos se recorren 3km hasta el sitio arqueológico (aproximadamente 5 minutos en auto). Atención: Lunes a domingo de 10:00am 4:00pm

No hay comentarios :

Publicar un comentario