martes, 10 de agosto de 2010

Museos en Piura

Museo Vicús


Sala de Tecnología Metalúrgica: Presenta información del proceso por el cual los orfebres del antiguo Perú transformaron el metal, utilizando diversas técnicas para emplearlo en un sin fin de formas y objetos.

Sala Frías: Donde se exhibe un conjunto de objetos de oro, decomisados por don Oscar Fernández de Córdova en 1956. Habrían sido extraídos del Cerro Ladrillo Blanco en el distrito de Frías (Ayavaca).

Sala Tumba 11: Muestra objetos de metal de los primeros estudios arqueológicos realizados en la necrópolis Vicús (Chulucanas).

Sala Olleros: La cual exhibe el ajuar funerario del personaje hallado en Olleros (Ayavaca), realizado por Mario Polía en sus investigaciones en 1994.

Sala de Oro: La sala de Oro del Museo Municipal Vicús, es resultado del trabajo conjunto realizado por la Municipalidad Provincial de Piura y el INC, esfuerzo que tiene como objetivo resaltar la tradición metalúrgica de Piura.

Vicús Intermedio Temprano: en esta sala se da a conocer al visitante los rasgos característicos de la cultura más representativa de nuestra región. Por medio de su cerámica se puede apreciar el desarrollo de esta sociedad, los aspectos de su vida cotidiana y rituales.

Sala Horizonte Medio: Con el declinar de la cultura Vicús sucede en esta región una serie de pequeñas jefaturas. Los Wari, cultura que por su compleja red de caminos influyó sobre la mayor parte del territorio andino, lo que permitió la fusión y desarrollo de nuevas culturas como Sicán y Lambayeque en la costa norte, sociedades emergentes que manifestaron su presencia en nuestro territorio.

Intermedio Tardío: Esta sala da a conocer que con el ocaso de la presencia Wari en el territorio andino, se vuelve a retomar las tradiciones locales, y es en este escenario que surge la cultura Tallán como expresión local. La cerámica Tallán es decorada por medio de la técnica del paleteado y la Chimú por medio del modelado.

Sala Inca: Esta sala muestra cómo fue la conquista Inca en estas tierras, que fue comandada por el Inca Tupac Yupanqui; fueron pocos los pueblos que ofrecieron resistencia como los Guayacundos, Caxas, Ayavacas y Calvas que resistieron por un tiempo la avanzada Inca. El imperio construyó en puntos estratégicos de la serranía: Centros ceremoniales, administrativos, y una compleja red de caminos.

Salas de Arte Visual: El museo dispone de ambientes adecuados para la presentación de muestras de Artes Plásticas de nuestros artistas locales y nacionales.

Sala del Sub-suelo: Esta sala presenta un corte estratégico que muestra la geología de nuestra región, donde se grafican los estratos desde el Paleozoico, Jurásico y Cuaternario.

Además hay una muestra de la Eco región andina con sus accidentes geográficos y un pintoresco pueblo serrano. En esta misma zona. En esta misma sala se exhibe un diorama de una terraza marina donde se ubica yacimientos petroleros.

Sala del paisaje y del medio Ambiente: Expone al visitante el ecosistema piurano, su área geográfica; incidiendo en el típico Mar frío que desde tiempos ancestrales hasta nuestros días es fuente inagotable de recursos que los primeros pobladores de esta región aprovecharon para su alimentación.

Sala de Conservación y restauración: Es un amplio taller donde personal especializado manipula y limpia importantes piezas utilizando criterios de restauración.

Atención: De Martes a Domingo de 9:00 am a 5:00 pm en horario corrido. Teléfono (073) 334950 Se encuentra ubicado en la avenida Sullana con Huánuco.

Casa Museo Miguel Grau


La Casona Museo Miguel Grau es dueña de una de las reliquias históricas más importantes que posee la cultura peruana. Esta casa perteneció al abuelo de nuestro insigne héroe Miguel Grau Seminario, donde este nació y pasó la mayor parte de su vida. La singular casona en forma de escuadra fue duramente afectada por el terremoto de 1912, quedando casi destruida y abandonada. Después de muchos años se inició su reconstrucción a cargo de la Marina de Guerra del Perú, entregándola el 27 de julio de 1989 con el nombre que actualmente tiene.

El museo contiene una valiosa colección histórica, entre la cual destaca la carta de Carmen Carvajal (esposa del chileno muerto en el combate de Angamos), el huerto, la habitación de nuestro héroe y su cuna de recién nacido, la espada que perteneció a Miguel Jerónimo Seminario, fotografías de las grandes y lujosas fiestas realizadas en 1906, y la réplica del majestuoso monitor Huáscar.

El objetivo principal de este museo es dar a conocer la importante obra de dignidad y humanidad de nuestro valiente héroe de los Mares, así como su más claro ejemplo de gallardía y espíritu nacional.

Atención: Lunes a Viernes de 9:00 a.m. a 12:00 m, y de 3:30 p.m. a 6:00 p.m. Los sábados y domingos de 9:00 a.m. a 12:00 m. Teléfono (073) 326541 Se encuentra ubicada en la calle Tacna, antes llamada Mercaderes.

Museo de Arte Religioso


Este lugar fue fundado por el monseñor Baltasar Jaime, y se caracteriza por poseer un exquisito estilo colonial perteneciente al siglo XVII. Ejemplo de ello es la típica fachada principal ubicada en la parte exterior del edificio, la cual está hecha de madera con umbrales semicirculares, dos columnas a cada lado y una antigua ventana con rejas de fierro.

En el interior del museo se encuentra el altar mayor, pieza importante, que manifiesta el singular estilo barroco de la época; está tallado en madera y cubierta con pan de oro, en cuya hornacina descansa la imagen de la Virgen del Carmen. Así mismo, encontramos en una vitrina una cruz hecha en cristal de roca, las medallas recordatorias de los congresos eucarísticos y de la beatificación del monseñor Escrivá de Balaguer. También se muestran dos puertas, en las cuales están tallados los cuatro evangelistas (Mateo, Marco, Lucas y Juan) en alto relieve.

El museo cuenta con las dos tallas históricas más importantes, que son la imagen de la Virgen de Agua Santa, considerada como la más antigua que posee Piura; y la imagen de la Virgen del Carmen, la cual solía salir en las procesiones centrales de la época.

Se exponen también otros objetos como retablos, lienzos, cristos de marfil, imágenes talladas, etc.

Atención: Lunes a Viernes de 9:00 am a 1:00 pm. Puede accederse a él por la avenida Sánchez Cerro.

Sala de Exhibición del Banco Central de Reserva del Perú


No sólo comprende una institución financiera, sino que también constituye una entidad cultural, que abre las páginas de la historia de la Banca Regional.

En su interior se ambienta una importante sala de exhibición, en las cuales se exponen diversos objetos pertenecientes a la cultura Vicús. Entre ellos tenemos los ceramios, siendo los más frecuentes las botellas de asa estribo y gollete con reborde. Está cerámica se caracteriza por sus representaciones naturales y realistas. Así mismo, se observan también objetos de oro, plata y bronce trabajados con la técnica de laminado, soldado y vaciado.

Se exponen, por otro lado, la colección de billetes de 1, 5, 10 y 20 soles, que emitió el Banco de Piura en 1873, los cuales se han convertido en piezas raras y de gran interés para los visitantes.

Museo Etnohistórico de Ayabaca Ubicado en el Jirón Bolognesi 718, Ayabaca.Exhibición de cerámica, piezas líticas y tejidos de la zona arqueológica.

Museo EtnológicoMonasterio Sagrado Corazón de Jesús. Plazuela Juan Pablo II, Sechura. Se exponen piezas de cerámica de la cultura Chusis. También piezas de arte religioso y de arte popular, fotografías de Enrique Bruning del siglo XIX sobre la región. Dioramas.

Museo de Chusis de Sechura ubicado en la Carretera a Sechura a Piura. Exposición de canto rodado, argamasa, ceramios de los períodos Precerámico e Intermedio.

Museo de Etnohistoria de Suyoubicado en la Avenida Guepi 435, Suyo. Exposición de piezas arqueológicas provenientes de la zona. Sección sobre límites de la frontera norte, héroes nacionales.

Museo de la Cultura "José ArensBerg" ubicado en la Calle San Martín, Sullana.Muestra de cerámica de las culturas Nazca, Vicus y Tallán. Fotografías sobre el Patrimonio Arquitectónico de Sullana.

Museo de Sitio de Narihualá ubicado en el Jirón Olmos, Caserío Narihualá. Catacaos.Se exponen algunas evidencias de arquitectura y cerámica, ofrendas de los Tallanes. Costumbres del Bajo Piura.

Museo Martínez de Compañon
ubicado en el Jirón Piura 480, Tambogrande.Piezas arqueológicas provenientes de la cultura Vicus, Moche. Cerámica, metalurgia.

No hay comentarios :

Publicar un comentario