martes, 10 de agosto de 2010

Surf en Piura

La zona norteña tiene la característica de tener playas paradisiacas, de eterno sol fulgurante, arena blanca, fina, mar azul y aguas calientes, por lo que no es necesario utilizar wetsuit. Estas playas son ideales para la práctica de diferentes deportes náuticos y para un buen relax. Y si a esto se le suma la hospitalidad de su gente y la excelente gastronomía, todo viaje se vuelve espléndido.El paisaje piurano resalta por el imperturbable calor que aviva los desiertos, los añejos árboles de algarrobo, los martillos de petróleo, el cielo límpido, y en el mar azul, juguetones delfines corriendo olas junto a los tablistas.



Cabo Blanco (Km 1137 Panamericana Norte, Piura). Es una pequeña caleta de pescadores con un paisaje donde contrastan las embarcaciones de pesca artesanales con las torres petroleras en medio del mar. Esta playa tuvo un momento de fama con la estadía del escritor Ernest Hemingway hospedado en el clásico hotel Fishing Club. Por otra parte, esta playa es considerada por los tablistas como una de las mejores del país, con uno de los tubos más buenos del litoral. Reef break, izquierda larga y tubular increíblemente perfecta y muy potente. Las olas alcanzan hasta los 3 m, y es un tanto peligrosa porque revienta a pocos metros del arrecife (reef). Solo para tablistas experimentados (y también, avezados). Crecidas de octubre a abril.

A unos metros de esta sección, yendo al sur de la playa, también se halla Panic Point, que es otra ola de izquierda muy fuerte y un tubo perfecto. La ola bordea y traspasa los 3 m, por lo que añadido a que rompe sobre un arrecife de piedras con bajo fondo de arena, no es recomendada para principiantes. Crecidas de octubre a enero.

Cómo llegar: Desde el poblado de El Alto (Km 1137) se toma un camino hacia abajo por un camino asfaltado de 7 km hasta la caleta.



El Golf (Km 1085 Panamericana Norte, Piura). Beach break de izquierdas y derechas, muy buenas olas de tubos por ambos lados y series grandes. Tiene una corriente fuerte, de gran velocidad. Crecida sur de abril a octubre. Ideal para surfers experimentados. Cómo llegar: En la provincia de Talara (Km 1093) se puede acceder a esta playa mediante servicio de taxis o camionetas rurales.

El Ñuro (Km 1145 Panamericana Norte, Piura). Es una muy buena playa, un tanto desconocida por algunos (más que algunos tablistas). Reef break izquierda, llegando a medir alrededor de los 2 m de altura. Crecida durante todo el año.

Cómo llegar: El Ñuro es una caleta que se ubica a 6 km de Los Órganos y a 3 km de Cabo Blanco.

La Piscina (Km 1104 Panamericana Norte, Piura). Reef break izquierda, ola pequeña pero buena para correr. Tiene tubos pequeños y perfectos. Crecida sur de abril a octubre. Ideal para principiantes y avanzados. Se recomienda llevar algún tipo de identificación.



Lobitos (Km 1104). Reef break izquierda, larga, muy fuerte y buen tubo. Una muy buena ola para correr; aprovechar el viento de la tarde donde se forman mejores olas. Crecida sur de abril a octubre. Para tablistas intermedios y avanzados.

El Hueco (Km 1104). Con muy buenas olas prácticamente todo el año, izquierdas con tubo largo y perfecto. Crecidas sur de abril a octubre. Para intermedios y avanzados.

Baterías (Km 1104). Reef break, izquierdas de buenas olas –especialmente cuando las secciones anteriores están muy bajas (glass). Crecida sur de abril a octubre. Para tablistas intermedios y avanzados.

Cómo llegar: En la provincia de Talara (Km 1093) hay un paradero de camionetas rurales que en 30 m, pasando por cerros y arenales, se llega hasta Lobitos. Estas playas o secciones se ubican en la entrada a Lobitos.



Los Órganos (Km 1152 Panamericana Norte, Piura). Esta es otra maravilla de playa, todo un verdadero paraíso. Ideal para tablistas más avanzados y de emociones fuertes, ésta es una de las mejores olas del país, bien formada, reef break izquierda, muy fuerte y tubular. Las olas tienen una altura alrededor de 2 m, pero pueden alcanzar fácilmente los 3 m en un buen día. Tiempo de crecidas de octubre a abril. Cabe destacar que en esta playa se distinguen tres secciones o tipos de ola: Casablanca, El Codito u Organitos y Órganos o La Vuelta.

Cómo llegar: Los Órganos es un distrito que se ubica al borde de la Panamericana Norte y a 30 minutos aproximadamente en auto desde Talara (la ciudad más próxima).

Máncora (Km 1164 Panamericana Norte, Piura). Es una de las playas más solicitadas del norte peruano. En el año 2007 formó parte del circuito internacional de tabla femenina. Tiene un reef break de izquierdas un tanto largas, ideal para iniciados e intermedios en este deporte. Las olas pueden alcanzar hasta los dos metros de altura, excepto en la época del fenómeno del Niño, cuando pueden superar los 3 m y se forman muchos tubos. Crecidas durante todo el año.

Cómo llegar: Máncora es un pequeño poblado que se ubica al borde de la Panamericana Norte y a 50 minutos en auto de Talara (la ciudad más próxima).

Punta Ballenas (Km 1164 Panamericana Norte, Piura). Reef break de izquierdas, tubos de vez en cuando, pero muy veloces. Crecida sur de abril a septiembre. Para tablistas experimentados.

Cómo llegar: Se ubica en la localidad de Máncora, un pequeño poblado que se ubica al borde de la Panamericana Norte y a 50 minutos en auto de Talara (la ciudad más próxima).

Punta Negra (Km 989 Panamericana Norte, Piura). Beach break con izquierdas y derechas breves y tubos ocasionales. Ideal para tablistas experimentados.

Cómo llegar: Se ubica en Colán (Paita), a 65 km de la ciudad de Piura (45 minutos aproximadamente en auto).

Punta Nonura o Shode (Km 886, Panamericana Norte, Piura). Reef break, izquierda larga y con tubo, muy fuerte, bordeando los 3 m de altura. Solo apta para surfers experimentados. Crecidas de diciembre a marzo generalmente.

Cómo llegar: Del Km 886 de la Panamericana Norte tomar un desvío que lleva hasta el terminal de Bayóvar, de ahí con dirección hacia la costa. Utilizar 4x4.

No hay comentarios :

Publicar un comentario