martes, 10 de agosto de 2010

Paita, Piura

La provincia de Paita, se ubica al occidente de la costa Norte del Perú, y la mayoría de sus distritos se encuentran a orillas del Océano Pacífico o Mar de Grau. Su capital es la ciudad del mismo nombre y fue bautizada como San Francisco de la Buena Esperanza por el conquistador Francisco Pizarro en 1537. Conserva hasta la actualidad el estilo colonial, sus viejas casonas e iglesias que acogen millares de católicos y creyentes con la famosa festividad de la Virgen de las Mercedes cuya fecha central es en el mes de septiembre. En un recorrido por las calles de Paita, Llama poderosamente la atención algunas casas de amplios balcones o terrazas que aún se preservan, entre ellas una joya de la arquitectura de la época: la Casa Raygada, más conocida como el chalet Miramar, que el 24 de noviembre de 1992 fue declarado Monumento arquitectónico.Cuenta además con un excelente complejo pesquero que ha sido a lo largo de la historia, uno de los principales puertos del Perú.



Otro lugar apacible para el turismo y contacto con la cultura e historia de este pueblo pesquero, lo constituye el distrito de La Huaca, conocido también como Villa Santa Ana, en honor a su patrona, en este lugar se encuentra el museo llamado "Elba Aranda de Sarango", el cual cuenta entre sus principales atractivos la cabeza de un Mamut que data entre 6 y 8 mil años A.C.; dicho hallazgo se le atribuye a unos de los pobladores de la Villa en el año 1983, en una de las quebradas de la zona aledaña, además de otras piezas arqueológicas y paleontológicas que lo hacen un lugar de cultura y tradición.Pero sin lugar a dudas uno de los encantos principales de Paita, son sus famosas y hermosas playas, las mismas que se ubican en la extensión del balneario, destacándose la Esmeralda de Colán, Yacila, Los Cangrejos, La Islilla, donde incluso se puede consumir ricos potajes de pescado fresco.



COLÁN se ubica a 65 kilómetros al oeste de la ciudad de Piura por la vía que llega al puerto de Paita. Existe buena y moderna infraestructura hotelera y es el balneario tradicional de los habitantes de Piura. Fue construido en la década de 1950 y posee todo el estilo antiguo de las viejas casonas y solares del norte.La playa es extensa y plana, el mar es tranquilo y las palmeras le dan una visión de paz y tranquilidad. Es preciso saber que se encuentran en la zona rayas y pastelillos por lo que se recomienda ingresar al mar arrastrando los pies y/o a partir de las 2 o 3 de la tarde.La Iglesia del pueblo, denominada "San Lucas de Colán", data del siglo XVI y su estilo es eminentemente barroco, se encuentra situada sobre una huaca. Recientemente fue elevada a la categoría de Monumento Histórico.San Lucas, es una auténtica reliquia, instalada en 1536 por los Dominicos, fue la primera que se construyó en el Perú y de toda América.



COLÁN es famoso por sus atardeceres y hay un dicho que lo reafirma: " La Luna de Paita y el Sol de Colán".

No hay comentarios :

Publicar un comentario